El OACEP, en tanto sistema de observación, registro y seguimiento permanente a las acciones colectivas por la educación busca expandirse con el interés de construir su carácter nacional y regional. Para alcanzarlo, se apoya en diferentes herramientas de la tecnología y la comunicación y establece alianzas con otras instituciones, redes, colectivos, observatorios y grupos de investigación.
El observatorio es:
Es abierto y dinámico porque si bien cuenta con una base de datos estructurada, unas categorías y herramientas que le permiten realizar seguimiento periódico está abierto a nuevas posibilidades, lecturas y dinámicas de las movilizaciones.
Es Pedagógico, porque reconoce la escuela como escenario de conocimiento social y al maestro como productor de saber y trabajador de la cultura; también porque es en sí mismo un espacio de formación de los estudiantes y demás actores que participan. Es Ético-político, porque busca reconocer, tanto en las acciones como en los sujetos colectivos, las emergencias y desplazamientos en las formas de pensar y actuar políticamente, de intervenir, incidir y conectar dichas acciones con las transformaciones socioeducativas que demandan los contextos geopolíticos, locales, nacionales e regionales.