Acerca del OACEP

El OACEP se configura a partir de los resultados de diferentes proyectos de investigación y extensión de la línea Redes, movilizaciones por la educación y subjetividades políticas del grupo de investigación Educación y Cultura Política.

De acuerdo a la gráfica, algunas RAZONES que fundamentan la creación del OACEP:

  1. La trayectoria del Movimiento Pedagógico en Colombia, en sus múltiples expresiones que  da cuenta de una tradición de colectivización de los educadores que ameritan ser historiadas y reconocidas para su visibilización y fortalecimiento: grupos, redes, colectivos, movimientos, entre otras formas organizativas.
  2.  Las grandes transformaciones sociales han devenido de proyectos colectivos gestados por esfuerzos conjuntos, con y desde bases sociales. Registrar y difundir dichas acciones es una forma contribuir a estas dinámicas.
  3. La ausencia de memoria de las acciones colectivas y luchas históricas que han adelantado el magisterio colombiano y otros actores, limita la posibilidad de incorporar en nuevas acciones las lecciones aprendidas.
  4. Los nuevos movimientos por la educación exigen acciones conjuntas y articuladas, adelantar proyectos colectivos que superen las fronteras geográficas a fin de estudiar los problemas educativos comunes y construir alternativas deseables y posibles.