Movilizaciones en cifras

Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía

Datos 2019

MOTIVOS

Al identificar los “motivos” se busca precisar ¿Por qué se movilizan los actores? ¿Cuál es el objeto de lucha, oposición o demanda que lleva a los actores educativos a movilizarse? ¿Cuáles son los intereses o propósitos que los convocan para realizar movilizaciones?

REPERTORIOS

Se retoma esta noción en los sentidos que han sido abordados por autores reconocidos en el campo de los movimientos sociales como Tilly y Tarrow, para referirnos a las diferentes formas de expresión de las movilizaciones: concentraciones, marchas, paros, tomas, mítines, desfiles, plantones y manifestaciones en general.

 ACTORES

Con esta categoría nos referimos a: los actores movilizados (los sujetos directos de la acción colectiva); las organizaciones convocantes (partidos, sindicatos, asociaciones, movimientos, redes, etc.); los actores que apoyan o se vinculan a las movilizaciones (organizaciones o instituciones que, sin actuar directamente como convocantes, prestan su apoyo al proceso movilizador), los actores adversarios, (categoría que se utiliza para identificar a los sujetos individuales o colectivos, a las instituciones o instancias  contra quienes se adelantan las acciones de protesta). En este caso,  el otro se ve como adversario, no como enemigo (Moufee, 1999).