Agenda

Convocatoria 2023

Convocatoria 2022

Seminario: Formación docente para la justicia social (21-23 septiembre 2022)

Seminario Nacional: 15 años de movilizaciones sociales por la educación en Colombia. (2003-2018). Límites y posibilidades

La Universidad Pedagógica Nacional, en el marco de las acciones adelantadas desde el Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación -OACEP- ha programado la realización del Seminario Nacional: 15 años de movilizaciones sociales por la educación en Colombia. (2003-2018). Desafíos y posibilidades. Evento que se llevará a cabo los días noviembre 6 y 7 de 2019 en la Universidad.

Para hacer la inscripción hacer click aquí

Consulte la programación aquí

EVENTO: Alcances políticos, análisis visual y acciones instituyentes: “Un sexenio de luchas por la educación en Colombia 2009-2015.”

Día: viernes 1° de diciembre de 2017

Horario:

Mañana               9:00 a.m. 12M.

Tarde                    2:00 – 5:00 p.m.

Lugar: Sala Paulo Freire. UPN. Edificio P.

En el marco de la investigación “Alcances políticos y acciones instituyentes de las movilizaciones por la educación en Colombia 2009-2015” el Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la Pedagogía -OACEP-  realizará un evento tipo panel, desde donde se analizaran y relacionaran las diferentes formas de protesta realizadas durante sexenio 2009-2015 en Colombia, con las acciones colectivas que se desarrollaron por la educación, y desde allí dar cuenta de los alcances políticos y acciones instituyentes desde un análisis histórico-político y visual.

El evento tendrá dos momentos temáticos que contarán en el primero con la voz y experiencia de líderes y representantes de colectivos estudiantiles, maestros, sindicatos, movimientos sociales y políticos, y el segundo con medios de comunicación alternativos, desde donde se busca comprender los alcances políticos y las relaciones entre acciones instituyentes que potenciaron la lectura y comprensión del marco cultural de los repertorios de la movilización social en este periodo.

Para enriquecer el encuentro académico y experiencial, se cuenta con la asistencia de investigadores y especialistas sobre estas temáticas;  los profesores Mauricio Archila N. de la U. Nacional y Cinep y la Profesora Laura Quintana de la U. de los Andes, cuyo eje de reflexión serán por un lado las luchas, reivindicaciones y horizontes de expectativas y los análisis visuales y simbólicos que se manifestaron en las acciones colectivas por la educación y la pedagogía en Colombia entre 2009-2015.

Evento de Socialización: Coyunturas y posibilidades políticas en la movilización estudiantil

Modalidad: Taller- mesas de trabajo

Lugares:        Aula Paulo Freire – Sala A

Biblioteca central UPN –Exposición-

Fecha: Miércoles 31 de mayo de 2017 Hora: 2:00 a 5:00 p.m.

 Organiza: OACEP y estudiantes de las electivas

Dirigido a:  Grupo de investigación Educación y cultura política, estudiantes de las electivas ofertadas por el OACEP y estudiantes de los seminarios de maestría, sindicatos Fecode y ADE; organizaciones juveniles y del magisterio, ASPU, invitación abierta. Estudiantes y directivas de la Facultad de Educación y Lic. en Artes Visuales.